Lo informó el Senasa en una reunión de la Coprosa donde también se trató la importancia de inscribirse en el Renspa y la vigencia del plan nacional de brucelosis bovina.

Formosa – En Formosa se llevan vacunadas contra la fiebre aftosa 1.628.156 cabezas de ganado bovino de un total de 1.651.060 que están previstas inocular, lo que representa una cobertura vacunal del 98, 61%.

Así lo consigna un informe presentado por el Centro Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) durante una reunión técnica de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa).

Los datos fueron extraídos de un reporte del Sistema de Gestión Integrado de Sanidad Animal (Sigsa) del Senasa al 31/07/2020, en el que también consta la vacunación de 43.694 cabezas de ganado bubalino.

Además, durante la reunión se informó que existe un plan sanitario que solicitará una prórroga de 15 días para completar el esquema de vacunación. Dicha solicitud será enviada para su aprobación a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

Por otra parte, desde el organismo sanitario estatal reiteraron la importancia de que los productores se inscriban en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y explicaron que se está trabajando en el diseño de una nueva estrategia de vacunación contra la aftosa, que prestará especial atención a las áreas de frontera.

Finalmente, las autoridades regionales del Senasa recordaron que se encuentra en vigencia el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, establecido por la Resolución 67/2019, y por el cual todos los establecimientos ganaderos bovinos del país en los que se realice algún tipo de actividad reproductiva del ganado bovino, deben efectuar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES), mediante la realización de un diagnóstico serológico de la totalidad de su rodeo susceptible.

En la reunión la delegación del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, estuvo encabezada por su director, Facundo Galvani; también asistió el jefe del departamento de Sanidad del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, Juan Gait; y representantes del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios; de la Sociedad Rural de Formosa (Sorufor); de las fundaciones Ganadera de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fugalufa), Sanitaria Del Sudeste Formoseño (Funsasef) y de Productores para la Sanidad Animal (Funprosa).

Asimismo, por videoconferencia, participaron, el coordinador regional de Sanidad Animal del Senasa, Facundo Macias; la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón junto a profesionales del área y representantes del INTA y de los entes «Embalse La Laguna» y «Teniente Fraga».