FADEFA fue constituida el 25 de agosto de 1971, y desde entonces ha participado activamente en todos los emprendimientos tendientes al control y erradicación de la Fiebre Aftosa en Argentina, que se han venido desarrollando en los últimos años, y que tienen como punto culminante el Plan de Control de Fiebre Aftosa 1990-1999.
Es así que la Fundación involucró su accionar en el Plan Piloto Hipólito Irigoyen, formando parte de la Comisión Mixta de Lucha contra la Fiebre Aftosa creada por resolución ministerial Nº 1374 en Octubre de 1970, encargada en su momento de estudiar la puesta en marcha de un plan de vacunación integral controlado en una zona restringida, con la colaboración técnica del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (OPS-OMS), plan que tuvo ejecución durante los años 1974, 1975 y 1976.
A su vez, FADEFA participó en la ejecución del Plan de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa (PLACEFA), el cual se aprobó por resolución Nº 385 de la Secretaría de Agricultura y Ganadería el 10 de Agosto de 1977, y que tuvo como objetivo lograr, en forma gradual y progresiva, el control y erradicación de la Fiebre Aftosa en la región situada al norte de los ríos Barrancas y Colorado.
Finalmente, se trabajó en el diseño del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa 1990-1999, siendo una de las entidades gestoras de la conformación de la Comisión Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (CONALFA), de la cual es miembro titular, así como de la Sub-Comisión Técnica respectiva.
Durante su larga existencia, sus representantes han participado de innumerables Congresos y Jornadas Técnicas tanto nacionales como
internacionales, publicando también abundante material de difusión para productores sobre Fiebre Aftosa.
Colaboró con el ANÁLISIS CUALITATIVO DE RIESGO del SENASA del año 1997, el cual recomendó cumplir una serie de requisitos para levantar la
vacunación.
La historia nos mostró que dichos requisitos no se cumplieron, no obstante políticamente se decidió dejar de vacunar, con la consabida consecuencia del ingreso nuevamente de la enfermedad en nuestro país.
Trabajó para la reconstrucción del sistema sanitario público privado, que actualmente gestiona no solo cuestiones que tienen que ver con la Aftosa, sino que abarca otras enfermedades y actividades.
Durante los años 2018 y 2019 se intensificó la relación entre FADEFA y SENASA, para colaborar en el análisis de las acciones futuras de vacunación y vigilancia epidemiológica.
Fruto de esa estrategia de relación el SENASA solicitó a FADEFA, colaborar en la organización y gestión de los recursos para la COSALFA 47, que se iba a desarrollar en nuestro país en la provincia de Mendoza.
En 2020 y ante el nuevo contexto regional en el cual Brasil ha comenzado a levantar la vacunación en ciertos estados, FADEFA está cooperando con el
SENASA en una Evaluación de Riego y el fortalecimiento del Programa de Lucha contra la Fiebre Aftosa, inicialmente con especial interés en la zona de frontera y en robustecer la estructura y funcionamiento de los Entes Sanitarios.